CONOCE MÁS ACERCA DEL
CÁNCER GINECOLOGICO
LO DIVIDIREMOS EN 4 ÁREAS:
***CÁCER DE VULVA
El cáncer de vulva es una neoplasia relativamente rara, supone 1-3% de todos los cánceres ginecológicos. El cáncer crece en forma lenta por varios años. Primero, las células precancerosas crecen en la piel de la vulva. Esto se denomina neoplasia intraepitelial vulvar o displasia. No todos los casos de neoplasia intraepitelial vulvar se convierten en cáncer, pero es mejor tratarlos temprano.
Se muestra una incidencia creciente en mujeres entre la tercera y quinta décadas de la vida, probablemente debido a la adquisición de nuevos hábitos higiénico-dietético-sociales y como consecuencia de una mejoría del conocimiento médico y realización de pruebas complementarias cada vez más específicas que permiten un diagnóstico más temprano
Su etiología, en general, se desconoce, pero existen pruebas que categorizan el virus del papiloma humano como un factor causal. (1).
FACTORES DE RIESGO
- Asociación a Virus del Papiloma Humano. (VPH).
- Tabaquismo intenso.
- Liquen escleroso.
- Cáncer epidermoide de la vagina o del cuello uterino.
- Enfermedad granulomatosa crónica.
CUADRO CLÍNICO
- Generalmente cursa asintomático en el 10-20% de los casos.
- Larga historia de prurito.
- Puede llegar a presentar necrosis o ulceración.
DIAGNÓSTICO:
Toma de biopsia.
***CÁCER DE VAGINA
El carcinoma primario de vagina es una neoplasia poco frecuente, representando solamente el 1-2% de todos los tumores malignos del área ginecológica. Según la FIGO solo se considera como cáncer primario de vagina a aquellas lesiones confinadas a la vagina sin invasión del cuello uterino o la vulva.
En el cáncer de células escamosas la edad es un factor de riesgo presentando dos edades de incidencia principalmente de 20-29 años y en personas mayores de 60 años.
El carcinoma de células escamosas es, de lejos, el tipo más común de cáncer vaginal. Más del 80% de los cánceres vaginales son de este tipo. Los cánceres de células escamosas son más probables en el tercio superior de vagina, más cercanos al cuello uterino.
FACTORES DE RIESGO:
- Edad.
- Exposición a VPH.
- Proceso inflamatorios vaginales crónicos.
- Antecedentes de CaCu.
- Infecciones por citomegalovirus o herpes.
- Tabaquismo.
- Adenosis vaginal. (5)
CUADRO CLÍNICO.
- Generalmente cursa asintomático en el 10-20% de los casos.
- Larga historia de prurito.
- Puede llegar a presentar necrosis o ulceración.
DIAGNÓSTICO:
Toma de biopsia.
***CÁNCER CERVICOUTERINO.
En 2018, más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y casi 34.000 fallecieron por esta enfermedad en la Región de las Américas. Las tasas de mortalidad son 3 veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, evidenciando enormes desigualdades en salud. El tamizaje, seguido del tratamiento de las lesiones precancerosas identificadas, es una estrategia costo-efectiva de prevención.(6)
EL PORQUÉ DEL CÁNCER CERVICOUTERINO.
La unión escamo-columnar (UEC) es el punto donde las células escamosas y columnares se encuentran. Esta unión se encuentra típicamente entre el ectocérvix central y el canal cervical inferior, pero la localización varía a lo largo de la vida de la mujer, por el desarrollo fetal y la menopausia. La unión escamocolumnar original es una zona de transformación. La transformación normal de un tipo celular maduro en otro es llamada metaplasia. Cuando la metaplasia ocurre, existe siempre un potencial neoplásico.
En las mujeres en edad reproductiva, la UEC se mueve hacia afuera por influencia hormonal. El pH ácido vaginal provoca irritación mecánica que induce el proceso de metaplasia escamosa, resultando una nueva UEC. Esta área entre la original y la nueva UEC es referida como la zona de transición. Las células escamosas inmaduras metaplásicas en esta zona de transformación son teóricamente las más vulnerables a neoplasia. (7)
FACTORES DE RIESGO:
- Mujeres de 25-64 años.
- Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años.
- Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.
- Infección por VPH.
- Múltiples parejas sexuales.
- Tabaquismo.
- Deficiencia de antioxidantes.
- Pacientes inmunodeficientes.
CUADRO CLÍNICO:
- Sangrado intermenstrual.
- Sangrado postcoital.
- Sangrado posmenopáusico.
- Descarga vaginal (manchado).
- Dolor pélvico. (8)
DIAGNÓSTICO:
Papanicolaou.
Toma de biopsia.
***CÁNCER DE ENDOMETRIO.
La clasificación actualmente aceptada para las hiperplasias endometriales tanto por la Sociedad Internacional de Ginecopatólogos, como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basa en el esquema de Kurman y colaboradores, el cual divide a las hiperplasias tomando en cuenta las características celulares, típicas o atípicas. Como resultado, tenemos una clasificación con cuatro categorías: hiperplasia simple (HS), hiperplasia compleja (HC), hiperplasia simple con atipia (HSA) e hiperplasia compleja con atipia (HCA). Cuando en un legrado uterino se encuentra HCA, la coexistencia con adeno-carcinoma en el espécimen de histerectomía puede ser hasta del 40%. (10)
FACTORES DE RIESGO
- Historia de terapia hormonal estrogénica
- Tratamiento con tamoxifeno.
- Menopausia tardía.
- Nuliparidad.
- Infertilidad o falla terapéutica e inductores de ovulación.
- Obesidad.
- Geneticos (historia de cáncer de mama o de ovario).
CUADRO CLÍNICO
- EL 90% de las pacientes presenta sangrado anormal.
- No relacionado con su periodo menstrual.
- Sangrado después de la menopausia. 11
DIGNÓSTICO
Biopsia endometrial ambulatoria (Cánula de Pipelle). Sensibilidad del 60-90%, especificidad del 98%.
Legrado uterino fraccionado (endometrial y endocervical).
Histeroscopía.
¿Tienes dudas?
Ven, acude a una cita para resolverlas
y platicar sobre el tratamiento adecuado.
BIBLIOGRAFIA.
1.- Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas en México. 1999. Secretaría de Salud, Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, Dirección General de Epidemiología.
2.- Gutiérrez R. Servicio de Oncología Dermatológica. Revista del Centro Dermatológico Pascua 1997; 6(3): 143-149. 4. Rosso S, Zanetti R, Martínez C, Tormo MJ, Sch
3.- Friedman RJ, et al. Cancer of the skin. Editorial Saunders, EUA, 1991.
4.- Peniche J. Tumores de la piel. En: Saúl, A. Lecciones de Dermatología. 14ava edición. México, D.F.: Méndez Cervantes Editores 2000: 539-592.
5.- Abbasi NR, Shaw HM, Rigel DS, et al. Early diagnosis of cutaneous melanoma: revisiting the ABCD criteria. JAMA. 2004;292:2771-6.
6.- Paola Castañeda Gameros y Juliana Eljure Téllez. “El cáncer de piel, un problema actual”. Recuperado https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2016/un162b.pdf.
7.- Guía de práctica clínica. Prevención, Diagnostico y tratamiento del carcinoma basocelular. Recuperado http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS_360_13_CA_BASOCELULAR/360GRR.pdf