CONOCE MÁS ACERCA DEL CÁNCER

UROLÓGICO

CÁNCER RENAL Y VESICAL

CÁNCER RENAL

El cáncer de células renales (también llamado cáncer de riñón o adenocarcinoma renal) es una enfermedad en la que se encuentran células malignas o cancerosas que se originan en el revestimiento de los túbulos del riñón (en la corteza renal).

Los riñones son los órganos excretores de los vertebrados, tienen forma de frijol. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño y están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral.

CÉNCER DE VEJIGA

El cáncer de vejiga es una enfermedad por la que se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vejiga.  La vejiga se encuentra situada en la parte inferior del abdomen en una zona denominada pelvis. En el caso de la mujer se localiza justo por delante de la vagina y en íntimo contacto con ella; y en el caso del hombre guarda una estrecha relación con la glándula prostática, que abraza el segmento más inicial de la uretra. (2)

FACTORES DE RIESGO

• Tabaquismo.
  • Obesidad.
  • Hipertensión.
  • Infección por VPH.
  • Forma esporádica (sin antecedentes familiares).
  • Procesamiento de hierro, aluminio, pintura, gas y curtido de pieles.
  • Esclerosis tuberosa.
  • Síndrome hereditario (5% de los casos).(1, 2, 3, 4).

CUADRO CLÍNICO

• El cáncer renal en etapas tempranas suele cursar sin presencia de síntomas.
  • Dolor en fosa renal (En el sitio del Riñón).
  • Hematuria (Orina con presencia de sangre).
  • Dolor abdominal.
  • Masa abdominal palpable.
  • Disuria (Dolor al orinar).
  • Urgencia urinaria.

ESTUDIOS DE LABORATORIO:

Biometría Hemática completa, Química Sanguínea, Examen general de Orina, deshidrogenasa láctica, fosfatasa alcalina, calcio, magnesio, depuración de creatinina en orna de 24 horas.

ESTUDIOS IMAGENOLÓGICOS:

ULTRASONOGRAFÍA ABDOMINAL:
Su principal utilidad consiste en definir el tamaño de la lesión y si el paciente es candidato a toma de biopsia.

El diagnóstico de cáncer de vejiga depende del examen citoscópico y confirmación histológica. Importando el sitio, el tamaño, número y características de las lesiones.

En cáncer renal la toma de biopsia y confirmación histológica.

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA:
Se solicita de tórax, abdomen y pelvis. La cual nos ayuda para determinar la extensión de la enfermedad y estadificación.

RESONANCIA MAGNÉTICA:
Se solicitara en sospecha clínica de enfermedad metastásica.

GAMMAGRAMA ÓSEO:
En sospecha de pacientes con enfermedad metastásica ósea.

PET-CT:
Se recomendara en caso de metástasis única en el momento del diagnóstico o en caso de recurrencia única para valorar la metastasectomia al descartar enfermedad sistémica. (5, 6).

¿Tienes dudas?

Ven, acude a una cita para resolverlas
y platicar sobre el tratamiento adecuado.

BIBLIOGRAFIA.

1.- Sociedad Española de Oncología Médica. Cáncer Renal. Recuperado https://seom.org/info-sobre-el-cancer/renal?showall=1.

2.- Sociedad Española de Oncología Médica. Cáncer Vejiga. Recuperado https://seom.org/info-sobre-el-cancer/vejiga

3.-  Antonio José Urbano Navajas, Luisa Fernanda Torres Torres. Patologías nerfrourologicas en el adulto.

4.- Elsa Acosta-Jiménez, Debbie Jerónimo-Guerrero. Carcinoma de células renales: factores patológicos pronósticos, estadificación y clasificación histopatológica. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015; 53(4):454-65

5.- Guía de práctica clínica. Diagnóstico y tratamiento del cáncer renal en el adulto. Recuperado http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS_607_13_CA_RENAL/607GRR.pdf.

6.- Guía de práctica clínica. Diagnóstico y tratamiento del Cáncer de vejiga. Recuperado http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/325_IMSS_10_Cancer_vejiga/GRR_IMSS_325_10.pdf.