Hombre con los brazos cruzados

CÁNCER EN HOMBRES

Conoce los diferentes tipos de cáncer que afectan a los hombres.

Descripción, factores de riesgo y síntomas.

CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en hombres; la próstata es un órgano en forma de nuez, el cual se encuentra por debajo de la vejiga, detrás de la próstata se encuentran las vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

FACTORES DE RIESGO:

• Edad mayor de 50 años.

• Antecedentes familiares de cáncer de próstata.

• Obesidad.

SINTOMAS:

• Orina de manera muy frecuente por la noche.

• Dificultad para iniciar la micción.

• Disminución del calibre de la orina, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.

• Sangre en la orina.

• Presencia de disfunción eréctil.

• Molestias o dolor al estar sentado debido al aumento del tamaño de la próstata.

• Dolor de espalda.

• Pérdida de peso sin razón aparente.

Si presentas cualquiera de estos síntomas agenda una consulta con nosotros estamos para realizarte un diagnóstico de manera oportuna, ya que cada uno de nuestros pacientes es único y se otorga un tratamiento personalizado.

BIBLIOGRAFIA.

¿Qué es el cáncer de próstata? (s. f.). American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-prostata/acerca/que-es-cancer-de-prostata.html

Cáncer de próstata - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, 14 diciembre). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/prostate-cancer/symptoms-causes/syc-20353087

Cáncer de próstata - síntomas y signos. (2023, 16 junio). Cancer.Net. https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-pr%C3%B3stata/s%C3%ADntomas-y-signos

CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

Los tumores de cabeza y cuello se clasifican de acuerdo con su ubicación en el cuerpo humano. Es una de las neoplasias mas frecuentes en hombres debido a los habitos que cuenta.

FACTORES DE RIESGO:

• Consumo de alcohol, cigarrillo, vapear.

• Virus del papiloma humano.

• Virus de Epstein-Barr.

• Condiciones o infecciones preexistentes.

• Antecedentes familiares oncológicos.

• Historia familiar.

• Edad.

• Nutrición

• Exposición en sitio de trabajo a sustancias químicas: por ejemplo, madera, textiles, cuero, níquel y cromo, puede incrementar el riesgo.

• Exposición a la radiación.

SINTOMAS.

Una nodulación o bulto en el cuello.

Lesión ulcerosa en la región de la boca que no cicatriza, es dolorosa y puede aumentar de tamaño.

Cambios de la voz pudiendo presentar disminución del tono de voz gradualmente.

Dificultad para comer que comienza primero con dificultada para la comida solida (carnes, verduras, etc.)  gradualmente presentándose con dificultada para tomar agua.

Aumento de tamaño en la región debajo del mentón o alrededor del maxilar,  presencia de parálisis de los músculos de la cara, dolor en cara.

BIBLIOGRAFIA

Cánceres de cabeza y cuello. (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/spañol/tipos/cabeza-cuello/hoja-informativa-cabeza-cuello#cul-es-la-causa-de-los-cnceres-de-cabeza-y-cuello

National Library of Medicine. (s. f.-a). Cáncer de cabeza y cuello. https://medlineplus.gov/spanish/headandneckcancer.html

Lo que necesita saber sobre el cáncer de cabeza y cuello. (2022, 10 enero). Cancer.Net. https://www.cancer.net/es/blog/2018-09/lo-que-necesita-saber-sobre-el-c%C3%A1ncer-de-cabeza-y-cuello

CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón se origina en el epitelio de los alvéolos, actualmente en una de las enfermedades que cuenta con una mayor mortalidad, ya que en la gran mayoría de ocasiones se detecta en estadios avanzados.

Se clasifica de la siguiente manera:

• Carcinoma de las células pequeñas o carcinoma microcítico de pulmón.

• Carcinoma de células no pequeñas.

FACTORES DE RIESGO.

• Tabaquismo activo, pasivo.

• Antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

• Las tasas de mortalidad por CP aumentan después de los 40 años de edad, en relación directa con el consumo de tabaco.

• Después de 10 años de abstinencia, el riesgo relativo de desarrollar CP se reduce 50% en comparación con la persistencia en el hábito.

• La exposición laboral al alquitrán, hollín, arsénico, cromo y níquel y, sobre todo, al asbesto, incrementa el riesgo de CP, al igual que la exposición a radiaciones ionizantes, ya sean de transferencia energética lineal baja –rayos x y gamma- o alta –radon y neutrones.

• Alteraciones genéticas.

SINTOMAS:

• Tos que no mejora a pesar de utilizar diversos medicamentos, sin embargo, aumenta o persiste por mucho tiempo.

• Tos con presencia de sangre o esputo (flema).

• Dificultada para respirar que empeora al realizar cualquier activida.

• Pérdida de peso sin realizar algún ejercicio.

• Perdida del apetito.

• Cansancio o debilidad.

• Presencia de silbido en el pecho.

BIBLIOGRAFIA:

Signos y síntomas del cáncer de pulmón. (s. f.). American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-pulmon/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html

Cáncer de pulmón: síntomas, diagnóstico y tratamiento. Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. (s. f.). https://cancercenter.cun.eshttps://cancercenter.cun.es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-pulmon

National Library of Medicine. (s. f.-c). Cáncer de pulmón. https://medlineplus.gov/spanish/lungcancer.html

CÁNCER COLORRECTAL

Se conoce así a las patologías que afectan la región del colon y del recto, que forman parte del tracto digestivo.

• El colon es la porción más larga del intestino grueso, dentro de sus funciones se encuentran la absorción del agua y algunos nutrientes alimenticios.

• El recto es la porción inferior del intestino grueso, en donde el cuerpo almacena las heces.

Este tipo de cáncer se presenta cuando existe una alteración genética, creciendo de manera descontrolada, motivo por el cual se presentan los diversos síntomas que produce.

FACTORES DE RIESGO.

• Antecedentes familiares de cáncer de colon y recto.

• Tabaquismo.

• Alcoholismo.

• Dieta rica en alimentos ahumados, y baja en frutas, verduras.

• Litiasis en vesícula biliar.

• Infección por helmintos hepáticos en cáncer de vías biliares.

• Obesidad.

• Actividad física reducida.

• Antecedentes de pólipos intestinales, entre ellos los adenomas que en algunas ocasiones pueden convertirse en lesiones oncológica.

SINTOMAS.

• Cambios en los hábitos intestinales (disminución del calibre de las heces.).

• Alternar con periodos de estreñimiento o diarrea.

• Sensación de que el intestino no se vacía por completo.

• Presencia de sangrado en heces, ya sea de color rojo o presencia de heces muy oscuras.

• Inflamación abdominal.

• Perdida de peso sin motivo aparente.

• Cansancio o fatiga.

BIBLIOGRAFIA:

National Library of Medicine. (s. f.-d). Cáncer del colon y del recto. https://medlineplus.gov/spanish/colorectalcancer.html

¿Qué es el cáncer colorrectal? | ¿Cómo se origina el cáncer colorrectal? (s. f.). American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-colon-o-recto/acerca/que-es-cancer-de-colon-o-recto.html

Tratamiento del cáncer de colon. (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/colorrectal/paciente/tratamiento-colorrectal-pdq